BOLONIA Y EL ESPACIO EUROPEO
¿Racionalización de la educación o modelo neoliberal?

26 de febrero, 12H
Campus del Milán (OVIEDO)
Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia


PRESENTACIÓN - CARTEL - PROGRAMA - DOCUMENTOS - RESEÑA DEL ACTO - FOTOS - VIDEOS - PRENSA


Organiza: Fundación Horacio Fernández Inguanzo; Fundación de Investigaciones Marxistas
Área: Sección de
Política
Responsables: Rubén Díaz Antoñana; Francisco Erice Sebares

Fecha: 26 de febrero, 12h

PRESENTACIÓN

Las Universidades Públicas del conjunto del España y el resto de Europa, se encuentran inmersas en un proceso de cambio en la configuración de sus estudios en el marco de la construcción del llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Dicho proceso ha provocado diversas esperanzas, inquietudes y rechazos frontales en sectores diversos de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Nada resulta objetable en la mera idea de un espacio europeo de educación superior que conciba la educación como servicio público, abierta por tanto a toda la ciudadanía y que tenga por objetivo la formación permanente tanto para el desarrollo personal como para el de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, la plasmación práctica del conjunto de medidas en las que se concreta el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), hace hace sospechar que el principal vector de su impulso no es otro que el espíritu neoconservador que impregna las políticas económicas neoliberales.

Esta realidad convierte lo que podría ser un deseable objetivo en un simple ejercicio de mera adaptación de la Universidad Pública a los intereses del mercado, poniendo en peligro la esencia misma de esta institución, concebida como servicio público, no mercantilizado, de formación académica rigurosa y digna capacitación profesional de la ciudadanía.

Las supuestas ventajas que la reforma pretende perseguir, (homologación de titulaciones, su intertraducibilidad, mayor movilidad de estudiantes, personas investigadoras y profesoras y profesores a nivel interestatal, son las más publicitadas) no justifican la puesta en marcha de cualquier tipo de políticas.

La desproporcionada subida de tasas, la introducción de un engañoso nuevo modelo de becas (las llamadas becas/préstamo que no son sino simples créditos bancarios), la precarización de la formación (en los nuevos grados generalistas), la elitización del acceso a los posgrados, la imposición de una misma metodología docente a todas las disciplinas, la subordinación de la Secretaría de Estado de Universidades a políticas económicas de I+D+i en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, el avance hacia un cambio no democrático de la gobernabilidad de las universidades, etc. no pueden aplicarse, explicarse ni justificarse apelando simplemente al supuesto bien final que el Gobierno dice perseguir.

La mayor reforma de la historia que la Universidad europea afronta desde que ésta abriera sus puertas a la sociedad de "masas", no puede despacharse sin un necesario debate social previo en el que participe el conjunto de la comunidad universitaria y de la ciudadanía.

Por ello, la Fundación de Investigaciones Marxistas "Horacio Fernández Inguanzo", convoca una mesa redonda desde el debate sincero y plural, para el análisis en profundidad de las perspectivas y desarrollos del Plan Bolonia, abierto a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

Intervienen:

Enrique Javier Díez Gutiérrez
(Profesor de Didáctica, Universidad de León)

Román García
(Profesor de Enseñanza Secunadaria y Presidente de la Scoiedad Asturiana de Filosofía)

Ignacio Loy Madera
(Profesor de Psicología y Secretario de Sección Sindical de CC.OO. de la Universidad de Oviedo)

Octavio Monserrat Zapatero
(Profesor de Historia Contemporánea, Universidad Oviedo y Decano Facultad Geografía e Historia)