Filosofía, Educación y Nuevas Tecnologías
Encuentro de profesores de filosofía

31 de marzo, 1,2,3,7 y 8 de abril de 2008


PRESENTACIÓN - PROGRAMA - RESEÑA DEL ACTO - FOTOS - VIDEOS - PRENSA


Organiza: Sociedad Asturiana de Filosfía, Fundación Horacio Fernández Inguanzo
Responsables: Pablo Huerga Melcón, Silverio Sánchez Corredera

Fecha: 31 de marzo, 1,2,3,7 y 8 de abril de 2008

PRESENTACIÓN

El Principado de Asturias ha dado pasos de gigante en los últimos años en la integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo con su programa “Asturias en la Red”, un programa modélico a escala nacional. Ciertamente, la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo abre un horizonte irreversible para los procesos de enseñanza. Los procesos educativos se transformarán inevitablemente. Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades nuevas y aun poco exploradas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuevos retos y qué duda cabe también, nuevos problemas.

El papel del alumnado cambiará y será más activo. El papel del profesorado también se ve modificado, porque ya no es el transmisor de conocimientos, sino un gestor de la información que los alumnos pueden consultar por los medios abiertos de Internet. Las nuevas herramientas, ordenadores, plataformas educativas, pizarras digitales, tablet pc, y toda una serie de dispositivos, teléfonos móviles, etc., desbordan necesariamente los muros de las aulas, y convierten el proceso de enseñanza en algo mucho más flexible, y descentralizado. Los nuevos medios enfatizan y sobredimensionan la perspectiva de la imagen, frente a la del texto, que se ve relegado. La captación, frente a la comprensión, hace más difícil una formación conceptual, significativa y crítica. El papel productor del alumno-a, como “prosumer”, a la misma escala que el profesor, puede llevar a una sobrevaloración del trabajo colaborativo, frente a la interiorización de conocimientos, a la “alimentación del alma”. Esa misma capacidad “prosumer” puede generar en Internet una redundancia infinita y descontrolada de información basura, desubicada, deslocalizada, descontextualizada y desorientada. El profesor deberá adquirir competencia crítica y discriminatoria para orientar al alumno en semejante aleph. La seducción de los medios, la obsesiva exigencia de “competencias digitales” como fin de la educación, incluye el riesgo de la seducción del medio, de la conversión de los nuevos medios en fines en sí mismos. Para unos esto es un riesgo, para otros, un Nirvana.

La enseñanza de la Filosofía en este contexto histórico cultural se ve implicada de lleno ante los problemas y horizontes que ofrece la introducción de las nuevas tecnologías. Su objeto, que apunta hacia un horizonte de ideas y argumentos, de capacitación crítica y discriminatoria ante ideologías, y valores, tiene en las Nuevas Tecnologías una herramienta extraordinaria, y un reto histórico incomparable. Fue Platón quien utilizó ya las imágenes, los mitos, para transitar hacia el mundo de las ideas, y hoy nuestro mundo, subsumido en la representación icónica está preñado de transiciones hacia las ideas de infinitos modos.

Los profesores de Filosofía han contribuido en el proceso de integración de las nuevas tecnologías, y han encontrado en la era digital un extraordinario arsenal de estrategias educativas. Se han involucrado en la gestión de las redes educativas, y su éxito tal vez tenga que ver con su propia reflexión filosófica acerca del papel de las nuevas tecnolgías en la enseñanza. Han utilizado los nuevos medios, la imagen, el cine, la publicidad, se han implicado en el análisis de los nuevos tipos de mensaje, han profundizado en el debate de los medios de comunicación de masas, y utilizan internet como lugar de difusión y gestión de su propio trabajo.

El CPR de Gijón, la SAF Y LA Fundación Horacio Fernández Inguanzo organizan este primer encuentro de Profesores de enseñanza secundaria de filosofía para poner en común todas estas cuestiones, con el fin de facilitar el intercambio de ideas, y de procedimientos de trabajo, y fomentar la discusión crítica acerca de este fenómeno histórico imparable e irreversible de la educación. Pretende ser un foro de discusión en el que se presenten experiencias, y se abran debates. Ofrece a los estudiantes de filosofía y recién licenciados un marco necesario para contextualizar y orientar su propia carrera profesional en el futuro y abre a todo el profesorado de filosofía de Asturias la posibilidad de ofrecer a los demás sus propias experiencias, porque además de las ponencias establecidas, hay un espacio abierto para que cualquiera envíe sus propuestas didácticas.

 

PROGRAMA: (PDF)

31 DE MARZO / Gijón, Salón de Actos de la Escuela de Hostelería

18:30H Presentación

19:00H La Filosofía en la era de las nuevas tecnologías. Carlos París.

1 DE ABRIL / Gijon, Centro de Profesorado y Recursos Humanos

17:00H Profesores de filosofía en la coordinación de nuevas tecnologías. Javier Antonio Puente.

18:30H El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la filosofía. Mariano Martín Gordillo

19:45H Presentación abierta de experiencias

2 DE ABRIL / Gijon, Centro de Profesorado y Recursos Humanos

17:00H La filosofía en Internet: Materiales, webs, documentación, búsquedas orientadas, etc... Gustavo Bueno Sánchez

18:30H Filosofía y Cine. Láura Díaz y Javier González

19:45H Presentación abierta de experiencias

3 DE ABRIL / Gijon, Centro de Profesorado y Recursos Humanos

17:00H Filosofía y Mass Media. La enseñanza de la filosofía y los nuevos medio de comunicación. Juan Jesús Alonso y Tomás Aramburu ("Antonio Rico")

18:30H Experiencias de uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la filosofía. Salvador Centeno

19:45H Ensayo de una filosofía materialista de la educación. Pablo Huerga Melcón

7 DE ABRIL / Gijon, Centro de Profesorado y Recursos Humanos

17:00H Tecnología y diseño. Emilio Fernández Riestra

18:30H La lechuza de Minerva: La filosofía en blogs. Concepción Pérez García

19:45H Presentación abierta de experiencias

8 DE ABRIL / Gijón, Salón de Actos de la Escuela de Hostelería

18:30H El papel de la filosofía en el conjunto del HACER. Gustavo Bueno.
Presenta: Pablo Huerga Melcón