JOSÉ MARÍA LASO PRESIDENTE DE HONOR
DE LA FUNDACIÓN HORACIO FERNÁNDEZ INGUANZO

13 de febrero de 2008. Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe, 19:00h


PRESENTACIÓN - RESEÑA DEL ACTO - FOTOS - VIDEOS - CARTAS - PRENSA


PRESENTACIÓN

     En el presente mes de febrero cumple diez años la Fundación Horacio Fernández Inguanzo, creada por el Partido Comunista de Asturias y que lleva el nombre del entrañable luchador por las libertades democráticas y por el socialismo que fuera conocido popularmente como “El Paisano”. La Fundación Horacio Fernández Inguanzo tiene como tarea esencial el desarrollo, la investigación y la difusión en la sociedad de las ideas marxistas y los ideales propios de nuestra tradición, con un sentido amplio, crítico y abierto a la ciudadanía.

     Dentro del proceso de reafirmación iniciado por la Fundación, es propósito de la Dirección dar a la “batalla de las ideas” un fuerte impulso a su trabajo y su presencia pública. Para ello queremos comenzar esta nueva etapa, de manera simbólica y practica a la vez, con el nombramiento como presidente de honor de nuestro camarada y a la vez prestigioso intelectual José María Laso Prieto. No es preciso encarecer la figura entrañable de José María, de quien todos los comunistas o personas de izquierdas y de ideas democráticas nos sentimos orgullosos, por su valor ante la represión franquista, su consecuencia y honestidad personal y su permanente dedicación intelectual que tantos servicios y prestigio ha proporcionado al materialismo y al socialismo en nuestro país.

     Él, como algunos otros que también se esforzaron en la forja de una sociedad más justa y democrática, se ha convertido más que en un modelo de conducta para cualquier persona justa y moral, en un patrón de trabajo en esa lidia permanente por mantener los derechos adquiridos y por ampliarlos en el más puro sentido ciudadano.

Desde 1969 José María Laso trabaja en nuestra región y desde el ámbito de la cultura primordialmente a favor de una mejor convivencia, convencido y convenciendo de que la mejor manera de lograrlo es el debate de ideas desde el máximo respeto a los discrepantes sin importar quiénes sean ni cuáles sus convicciones.

     La ceremonia de nombramiento tendrá lugar el próximo miércoles, día 13 de febrero, a las 19:00 h., en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Aunque no se trata de un acto estrictamente de partido y pretende tener un carácter más ampliamente ciudadano, con asistencia de autoridades y gentes procedentes de otros ámbitos políticos, culturales e ideológicos, sería bueno que José María, y la propia Fundación con él, se encontraran ese día arropados por una amplia presencia de los/las camaradas. Queremos por ello encarecer tu asistencia al mismo.

     Aprovechamos la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Carlos González Penalva
Director de la
Fundación Horacio Fernández Inguanzo