ARCHIVO HISTÓRICO

Responsable: Francisco Erice Sebares
Colaboran: Partido Comunista de Asturias; Fundación de Inviestigaciones Marxistas (FIM)
Contacto: direccion@fundacionhoracio.org

La Fundación no tiene, como una de sus finalidades esenciales, al menos por el momento, la creación de un Archivo histórico propio de dimensiones excesivas, función que cumplen o pueden cumplir ya otros organismos públicos o particulares, y que de llevarse a cabo con solvencia y profesionalidad, requeriría dedicación y recursos económicos difícilmente disponibles. Su tareas, en este terreno, consistirán en gestionar la ordenación y el uso de la documentación ahora existente, así como la transferencia de documentación del PCA (dirección central, organizaciones locales y militantes particulares) de interés histórico, evitando así su pérdida, y la creación de un fondo documental audiovisual destinado especialmente a su utilización didáctica y formativa.

En ese sentido, cifrará sus principales objetivos en:

- Organizar y poner a disposición de los investigadores la documentación de archivo (fuentes escritas, filmográficas y grabaciones de fuentes orales) actualmente depositada en sus instalaciones y la que se vaya incorporando, procedente de la documentación transferida por el Partido Comunista de Asturias u otras organizaciones o por particulares.

- Difundir entre la militancia del PCA y hacia la sociedad el valor y el interés de esta documentación mediante la celebración de exposiciones o actos públicos en los que se utilice dicha documentación.

- Crear un fondo documental audiovisual de carácter histórico, con nuevas incorporaciones, que pueda suministrar materiales de cara a la realización de actividades públicas de la propia Fundación o en las que se difundan ideas y valores coherentes con los fines de la misma.

Actividades para los próximos meses.

- Proceder al saneamiento, organización y catalogación elemental de los fondos disponibles.

- Solicitar la transferencia progresiva, en la medida de disponibilidad de espacio y recursos, de documentación del Partido Comunista de Asturias (PCA) y organizaciones afines. Instar a la militancia del PCA a depositar en el Archivo documentos de carácter histórico que puedan conservar.

- Ir creando progresivamente una pequeña filmoteca o colección documental relacionada con la historia del Partido Comunista de España, el movimiento obrero y las luchas sociales en nuestro país.

- Colaborar con la Sección de Historia en tareas de difusión, mediante la aportación y exposición de documentos en actividades de formación, Fiestas del PCA y PCE y otras.