ARCHIVO HORACIO FERNÁNDEZ INGUANZO


Responsable: Carlos González Penalva
Colaboran: Partido Comunista de Asturias; Fundación de Inviestigaciones Marxistas (FIM)
Contacto: direccion@fundacionhoracio.org

La Fundación Horacio Fernández Inguanzo da curso a una ambición que, de no ser nuestra vida tan corta, adjetivaríamos de antigua. A saber: ofrecer a quien nos alienta desde su ejemplo histórico por la lucha de las libertades democráticas, del socialismo, un homenaje digno. Horacio Fernández Inguanzo ha sido considerado por sus amigos y por sus enemigos como un hombre íntegro, de abundante conocimiento y rigor y, cosa no siempre coordinada, persona generosa. La deuda adquirida por nuestra sociedad es grande, nuestro trabajo, pues, para preservar una memoria que sirva como modelo para la libertad de los demás. Horacio Fernández Inguanzo, nunca se había dicho antes, es un suculento plato cuyo consumo procura salud y fruición constante.

La tarea del Archivo Horacio Fernández Inguanzo, en este terreno, consistirá en gestionar la ordenación y el uso de la documentación ahora existente, así como la transferencia de documentación del Partido Comunista de España y su federación asturiana (dirección central, organizaciones locales y militantes particulares) de interés histórico, evitando así su pérdida, y la creación de un fondo documental audiovisual destinado especialmente a su utilización didáctica y formativa en lo referente a la vida y obra de Horacio Fernández Inguanzo El Paisano.

En ese sentido, cifrará sus principales objetivos en:

- Organizar y poner a disposición de los investigadores la documentación de archivo (fuentes escritas, filmográficas y grabaciones de fuentes orales) actualmente depositada en sus instalaciones y la que se vaya incorporando, procedente de la documentación transferida por el Partido Comunista de Asturias u otras organizaciones o por particulares referidas a Horacio Fernández Inguanzo.

- Difundir entre la militancia comunista y hacia la sociedad el valor y el interés de la figura de Horacio.

Actividades para los próximos meses.

- Proceder al saneamiento, organización y catalogación elemental de los fondos disponibles.

- Solicitar la transferencia progresiva, en la medida de disponibilidad de espacio y recursos, de documentación del Partido Comunista de Asturias (PCA) y organizaciones afines. Instar a la militancia del PCA a depositar en el Archivo documentos de carácter histórico que puedan conservar.

- Ir creando progresivamente una pequeña filmoteca o colección documental relacionada con la historia del Partido Comunista de España, el movimiento obrero y las luchas sociales en nuestro país.

- La creación de un fondo gráfico sobre Horacio Fernández Inguanzo