El Paisano. Un retrato colectivo

Documental sobre Horacio Fernández Inguanzo, el Paisano, dirigido por Ramón Lluís Bande y editado y producido por la Fundación Horacio Fernández Inguanzo.

Sinopsis: La guerrilla, la vida clandeztina, la lucha por unas mejores condiciones laborales, la huelga general revolucionaria, el papel fundamental de las mujeres en la resistencia antifascista, la represión, la política de reconciliación nacional... Este acercamiento a la vida de Horacio Fernández Inguanzo dibuja, a través de catorce testimonios una relación de recuerdos inconexos, una carta y una canción, la historia del compromiso honesto del comunismo en Asturias en los duros años de la represión franquista y la transición española.

Testimonios de: Manuel García Fonseca "El Polesu", Gerardo Díaz Solís "El Portu", Ángel Zapico Fernández "Gelín", Ana Sirgo "Anita la de Lada", Azucena Álvarez García, Primitiva Sánchez Faes, Manuel Otones, Senén Fernández Fernández, Policarpio, Vicente García Solís, Conchita Valdés, Manuel Rodríguez Rodríguez, Juan Fernández Ania, Clementina Fernández Inguanzo.

Producción: Robert PC, Fundación Horacio Fernández Inguanzo. Producción Ejecutiva: Vera Robert. Productor Asociado: Victor Picallo. Fotografía: Patricia García. Montaje y postproducción: Antonio Pérez. Música: Victor Manuel. Guión y Dirección: Ramón Lluís Bande.

El DVD incluye, además:

Estrategia

Sinopsis: La vida de la guerrilla en los montes asturianos después de la guerra civil contada por uno de sus últimos supervivientes: el guerrillero comunista Manuel Alonso "Manolín el de Llorío"

Producción: Robert PC. Acuarela discos. Productora ejecutiva: Vera Robert. Productor asociado: Jesús Llorente. Fotografía: Geno Cuesta. Postproducción: Richard Ramiro. Música: Manta Ray. Guión, dirección y montaje: Ramón Lluis Bande.

De la Fuente

Sinopsis: La vida de la adolescente Aida de la Fuente, figura mítica de la revolución asturiana de Octubre de 1934 asesinada cuando tenía 16 años, contada por su hermana pequeña Pilar y por el recuerdo popular en la voz de Mariluz Cristóbal Caunedo.

Producción: Robert PC. Productora ejecutiva: Vera Robert. Productor asociado: Jesús Llorente. Fotografía: Geno Cuesta y Ramón Lluis Bande. Postproducción: Richard Ramiro. Música: Mariluz Cristóbal Caunedo. Guión, dirección y montaje: Ramón Lluis Bande.