SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Introducción - Sobre la Sección de Ciencia y Tecnología

1. La Sección d Investigación de ciencia y tecnología de la Fundación Horacio Fernández Inguanzo tiene el cometido de analizar el estado actual de las ciencias y las tecnologías a la luz del enfoque materialista, con el fin de proporcionar argumentos al discurso político comunista de la era de la globalización. El mundo actual está totalmente condicionado por la potencia transformadora de las ciencias, en su vertiente productiva, e industrial, esto es, tecnológica. Las tecnologías más avanzadas determinan gran cantidad del tiempo de vida de un ser humano actual, principalmente en los países ricos. Su papel como instrumento de sometimiento de los pueblos aparece vinculado con el hecho de que se trata de un contexto material absolutamente esencial para la vida de los seis mil quinientos millones de seres humanos que viven hoy en la tierra. De ahí se desprende una doble vertiente en el estudio de la ciencia y la tecnologia: la vertiente ontológica que estudia el papel de conformación del mundo, y la vertiente gnoseológica y política que estudia su papel en el proceso de implantación y afianzamiento de nuevas herramientas de opresión y sometimiento del hombre por el hombre. Esta doble vertiente es también un conflicto real que la izquierda debe asumir como un conflicto filosófico de imposible resolución. Como diría Ortega, se trata de un problema que no se resuelve, pero que sí se gestiona, se administra, se analiza y se corrige, siempre, de modo circunstancial, histórico.

El marxismo fue quien primero analizó estas cuestiones de una manera actual y moderna. Superó antes de que se planteara el dilema ideológico e interesado entre apocalípticos e integrados, y abrió un horizonte de análisis y estudio totalmente actual. El marxismo tiene aun en el estudio del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual el campo de análisis más robusto. No hay alternativa filosófica que lo haya superado, fuera del materialismo filosófico.

2. Según esto, los campos de investigación de la sección de ciencia y tecnología en la Fundación Horacio Fernández Inguanzo deberían ser al menos los siguientes:

2.1. Recuperación y organización de todo el material bibliográfico que ha ido creándose en el seno del marxismo referido a la cuestión de las relaciones entre ciencia y sociedad. Organización, recuperación y actualización de todo el material. Con dos objetivos, la organización de los datos, y la difusión de sus contenidos.

2.2. Estudio y organización de todo el material elaborado como alternativa al marxismo, incluyendo las críticas directas, así como las alternativas ideológicas que se han ofrecido de manera indirecta como sustitutos. Rastrear el transfondo ideológico, la ocasión política y los fines conforme a los cuales esas alternativas se han creado. Estudiar su alcance y sus consecuencias. Con dos objetivos: recuperación de todo el material, organizado y clasificado, y elaboración de una respuesta crítica y sistemática desde la perspectiva del materialismo filosófico.

2.3. Análisis crítico de toda la problemática actual en torno a los nuevos horizontes de la tecnociencia, su función política e ideológica. Clasificación de los distintos ámbitos del saber tecnocientífico, interpretación crítica de sus horizontes productivos, y estudio de las alternativas que el marxismo debería fomentar, como estrategia política, tecnológica y productiva.

2.4. Análisis materialista del papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual.

Sobre la Sección de Ciencia y Tecnología

Responsable: Pablo Huerga Melcón
Propiedad y nuevas tecnologías: Marcos Rodríguez García Roves
Correo electrónico:
ciencia@fundacionhoracio.org

Proyectos de Investigación en curso:

Informe Horacio sobre las políticas científicas y tecnológicas en España:
La I+D+i en el modelo de producción capitalista

Coordinador de la investigación: Pablo Huerga Melcón / Pablo José Infiesta
Periodo de la investigación:
Colaboraciones:
Sección de Investigación de Filosofía
                                 Fundación de Investigaciones Marxistas [FIM]
                                 Fundación de Invesigaciones MArxistas Rey del Corral

Materiales de trabajo para la comisión de investigación:

- Borrador para el debate de trabajo. Primera sesión. Marco general y regional.