SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE FILOSOFÍA

Introducción - Sobre la Sección de Filosofía

El planteamiento general de la Sección de Filosofía de la Fundación Horacio Fernández Inguanzo se articula sobre la concepción marxista del hombre como productor de la realidad: mediante su actividad productiva, técnica y científica, el sujeto humano colectivamente organizado construye el entorno en el que se desenvuelve.

Así, la realidad no es un proceso clausurable, sino que está constantemente haciéndose, ampliándose como resultado del ejercicio de la praxis humana. La filosofía, por tanto, no podrá ser concebida como un saber intemporal, exento de la realidad en la que se elabora, formado por un conjunto de dogmas necesariamente verdaderos en todo tiempo y lugar. El materialismo de raigambre marxista que aquí reivindicamos es una filosofía siempre abierta: concebida como crítica racional de la realidad previamente roturada por otras disciplinas, ha de estar constantemente reelaborándose en función de los cambios que la acción humana produce en los distintos órdenes de esa realidad, partiendo siempre del estado de los saberes de su tiempo. Por esto mismo es, también, una filosofía inmersa en su contexto histórico, consciente de su implantación política, y comprometida con la transformación racional del mundo como fin último de su realización efectiva.

Así pues, desde la Fundación Horacio Fernández Inguanzo pretendemos impulsar el desarrollo del materialismo, fomentando la investigación en torno a sus aspectos fundamentales. Sin olvidar el análisis de los clásicos de la tradición marxista, centraremos nuestros esfuerzos en abordar los principales problemas de nuestro presente para, de este modo, realizar aportaciones sustantivas que contribuyan a mantener el marxismo a la altura de los tiempos.

No obstante, la labor de la Sección de Filosofía, teniendo en cuenta lo dicho, no puede limitarse a la investigación, sino que debe comprender también la difusión y expansión de la filosofía materialista. Para ello, organizaremos diversas actividades encaminadas a la consecución de estos objetivos: ciclos de conferencias, congresos, publicaciones, documentos digitales, y otras iniciativas mediante las cuales el materialismo logre alcanzar una repercusión suficiente sobre la sociedad en su conjunto y una influencia real en el ámbito político.

Sobre la Sección de Filosofía

Responsable: Pablo José Infiesta Molleda
Contacto: filosofia@fundacionhoracio.org

Proyectos de Investigación en curso:

Informe Horacio sobre las políticas científicas y tecnológicas en España:
La I+D+i en el modelo de producción capitalista

Coordinador de la investigación: Pablo Huerga Melcón / Pablo José Infiesta
Periodo de la investigación:
Colaboraciones:
Sección de Investigación de Ciencia y Tecnología
                                 Fundación de Investigaciones Marxistas [FIM]
                                 Fundación de Invesigaciones MArxistas Rey del Corral

Materiales de trabajo para la comisión de investigación:

- Borrador para el debate de trabajo. Primera sesión. Marco general y regional.