SECCIÓN
DE INVESTIGACIÓN DE GÉNERO E IDENTIDAD SEXUAL


Introducción - Sobre la Sección

Introducción

«El objeto de la fundación es el de “promover, impulsar y organizar estudios, seminarios, debates, bibliotecas, centros de documentación, publicaciones, ayuda al desarrollo y, en general, toda clase de actividades e iniciativas, en el ámbito de la cultura, las artes, las ciencias y la cooperación internacional, inspirándose en el marxismo como corriente teórica y política cuyos fines son la liberación del hombre, la solidaridad internacional y la transformación de la sociedad”.»
(De la página principal de la fim, sección Introducción)

Siendo tales los objetivos de la Fundación de Investigaciones Marxistas como fundación propia del partido y siendo la Fundación Horacio Fernández Inguanzo el trasunto regional de la misma, entendemos que un área de investigación posible la constituyen el cúmulo de problemas organizados en torno a las ideas de género e identidad sexual.

La idea de género en el panorama ideológico y filosófico actual dice relación interna (¿conjugada?) a la de sexo. Con esta dualidad, desde hace unos treinta años, se vienen analizando sistemáticamente las relaciones sociales en estrecha vinculación con la más antigua de natura y cultura y en relación también con la idea de poder. Por otro lado, otra idea muy en boga es la de identidad que suele componerse con las primeras en sintagmas como los siguientes: identidad de género, identidad sexual. Todas ellas han formado una suerte de constelación ideológica que diversos movimientos políticos y sociales han analizado para justificar y para denunciar el estado de cosas actual y con mayores o menores aspiraciones en sus críticas: los movimientos feministas, los movimientos de liberación sexual, los movimientos de liberación homosexual, las reivindicaciones del transexualismo, etc. En fin, desde esta trinchera se han justificado leyes y se piden reformas de la Seguridad Social. Nos parace pues relevante y justificado dedicar a estas cuestiones un área de investigación que, inspirada en el marxismo como corresponde a una fundación del partido comunista, pueda aclarar las relaciones entre estas ideas, cómo se articulan en los discursos políticos y qué hay de aprovechable para el partido en todo esto.

Esto es aún más interesante al confirmar que algunos de estos movimientos (sobre todo los feministas) se presentan a sí mismos como «una nueva manera de entender el mundo» y, en muchos casos, como alternativas netas a filosofías como la marxista, confesándose absolutamente ajenas a las aspiraciones de los movimientos y partidos comunistas. De otro lado, los movimientos de liberación homosexual acusan al partido de históricamente homófobo y de ignorar los problemas de este colectivo.

Por todo lo dicho se proponen las siguientes líneas de trabajo:

Perspectiva histórica:

-Análisis de la historia de los movimientos feministas y de su atorrepresentación: las tres olas del movimiento feminista y la asimilación, sin más, del feminismo socialista al sufragista.
-Análisis de la historia de los movimientos homosexuales.
-La cuestión del transexualismo

Perspectiva sistemática:

-Análisis de las justificaciones de todos estos movimientos, sus concomitancias y sus polémicas con el materialismo marxista.

Perspectiva prospectiva:

-Análisis de la percepción interna que existe en el partido sobre estas cuestiones.

Sobre la Sección de Género e Identidad Sexual

Responsable: Uriel Bonilla
Contacto: genero@fundacionhoracio.org