SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE GEOGRAFÍA, URBANISMO Y
MEDIOAMBIENTE

Introducción - Sobre la Sección

Desde la perspectiva materialista y dialéctica el territorio, el medio ambiente, el urbanismo o el paisaje se entienden como el resultado del proceso de interacción entre la sociedad y la naturaleza; proceso en el que ésta sufre una constante transformación y modelado cuyas características dependen básicamente del grado o intensidad en el aprovechamiento de los recursos (equivalente al desarrollo de las fuerzas productivas), del modo de producción vigente (o división técnica, social y espacial del trabajo) y del sistema de integración socioeconómica (apropiación, circulación y distribución de excedentes).

A partir de este planteamiento básico la Sección podría plantearse, como contribución al acervo de la Fundación, una tarea de profundización en algunos de los aspectos señalados, tanto en lo que se refiere a la reflexión teórica general como al estudio de casos o tipos concretos y de actualidad, en los que el análisis marxista pudiese aportar ideas de interés social y práctico.

En este sentido se apuntan tres grandes líneas posibles de trabajo, siempre desde la óptica marxista:

1.-La relación socionatural: análisis conceptual e histórico
2.-El papel de la naturaleza en el proyecto de transformación social
3.-Desarrollo sostenible y marxismo

De las tres líneas quizás fuese pertinente, mientras se desarrolla un trabajo a más largo plazo para las dos primeras, comenzar centrándose en la tercera, en razón de su actualidad, interés para el debate y posibilidad de aplicar a casos y sectores más concretos (recursos naturales, medio rural, industria y urbanismo sostenible, turismo…)

Esto permitiría afrontar los tres compromisos adquiridos: presentación y explicación de la línea prioritaria de trabajo, presentación de algún avance o trabajo en concreto y jornada de debate sobre uno o varios de los aspectos citados.

Sobre la Sección de Geografía, Urbanismo y Medioambiente

Responsable: Manuel Maurín