SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA

Introducción - Sobre la Sección de Historia - Actividades de la Sección de Historia

La Sección de Investigación de Historia de la Fundación Horacio Fernández Inguanzo desarrollará su actividad en conexión permanente con otras secciones de la Fundación y con la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Su objetivo es impulsar la investigación y el conocimiento histórico desde perspectivas marxistas, materialistas y críticas en sentido amplio y fomentar su difusión.

Como tareas prioritarias para los próximos meses, se proponen al menos las siguientes:

- Crear un núcleo o grupo de historiadores, especialmente jóvenes investigadores, que constituyan el elemento vivo de esta Sección y desarrollen sus actividades.

- Realizar reuniones o encuentros periódicos (mensuales o bimensuales) de dicho grupo, pero de forma relativamente abierta, con la finalidad de presentar trabajos o investigaciones en curso y fomentar el debate e intercambio de experiencias.

- Colaborar en el éxito de los Congresos de Historia del PCE, estimulando la presentación de comunicaciones y la asistencia por parte de investigadores asturianos, difundiendo la publicidad del Congreso, etc.

- Desarrollar algunas actividades de proyección pública en diversos ámbitos: charlas, mesas redondas, presentación libros (Actas I Congreso PCE, libros de memorias u otros), etc. Dedicar especial atención a la historia del PCE-PCA, de La República y la Guerra Civil, la resistencia antifranquista y la Transición.

- Organizar actividades de contenido histórico o histórico-político en las Fiestas del PCA y PCE.

- Colaborar en sus actividades con la Secretaría de Formación del PCA y las Secretarías de formación locales, en charlas, Escuelas de Formación, etc.

- Preparar la edición de breves cuadernillos o folletos de contenido histórico, con la finalidad de difundir investigaciones originales o de carácter didáctico-formativo.

Preparar, probablemente jornadas dedicadas a fomentar el conocimiento de la historia del PCE-PCA en Asturias, con exposición de materiales de archivo, proyecciones fílmicas, debates con historiadores y protagonistas, etc.

Sobre la Sección de Historia

Responsable: Francisco Erice Sebares
Contacto: historia@fundacionhoracio.org

Proyectos de Investigación en curso:

Las víctimas de la reconciliación nacional: un acercamiento prosopográfico a la represión contra los comunistas, 1956 - 1963

Coordinador de la investigación: Francisco Erice Sebares
Periodo de la investigación:
2008/2009
Colaboraciones:
Asociación Cultural Wenceslao Roces

Asociación Cultural Isidoro Acevedo

Documental sobre los niños de la guerra"El niño y la estrella."

Coordinador de la investigación: Antonio Arrizabalaga
Periodo de desarrollo:
Colaboraciones:
Asociación Cultural Wenceslao Roces

Asociación Cultural Isidoro Acevedo

Actividades de la Sección de Historia

- Presentación del libro El Sindicato Único de Minero de Asturias de Ceferino Álvarez (Gijón)
- Congreso de Historia de Partido Comunista de España (PCE) (Oviedo)
- Exposición del Archivo Histórico del Partido Comunista de España (PCE) (Oviedo, Gijón)
- Octubre. 34 artístas, 14 días de revolución. (Mieres, Turón)
- Exposición Octubre34
-
Colaboración en el cortometraje A golpe de tacón sobre el papel de las mujeres en la huelga de 62 a través de las vivencias de Anita Sirgo y Constantina Pérez (Tina de la Juécara), militantes del Partido Comunista.
- Presentación del libro Desde el silencio de Miguel San Miguel.

Sesiones de debate

- El manifiesto de la historia de Eric J. Hobsbawm [+]