SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA

Introducción - Sobre la Sección de Historia - Actividades de la Sección de Historia

Introducción

La Sección de Investigación de Historia de la Fundación Horacio Fernández Inguanzo desarrollará su actividad en conexión permanente con otras secciones de la Fundación y con la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Su objetivo es impulsar la investigación y el conocimiento histórico desde perspectivas marxistas, materialistas y críticas en sentido amplio y fomentar su difusión.

Como tareas prioritarias para los próximos meses, se proponen al menos las siguientes:

- Crear un núcleo o grupo de historiadores, especialmente jóvenes investigadores, que constituyan el elemento vivo de esta Sección y desarrollen sus actividades.

- Realizar reuniones o encuentros periódicos (mensuales o bimensuales) de dicho grupo, pero de forma relativamente abierta, con la finalidad de presentar trabajos o investigaciones en curso y fomentar el debate e intercambio de experiencias.

- Colaborar en el éxito de los Congresos de Historia del PCE, estimulando la presentación de comunicaciones y la asistencia por parte de investigadores asturianos, difundiendo la publicidad del Congreso, etc.

- Desarrollar algunas actividades de proyección pública en diversos ámbitos: charlas, mesas redondas, presentación libros (Actas I Congreso PCE, libros de memorias u otros), etc. Dedicar especial atención a la historia del PCE-PCA, de La República y la Guerra Civil, la resistencia antifranquista y la Transición.

- Organizar actividades de contenido histórico o histórico-político en las Fiestas del PCA y PCE.

- Colaborar en sus actividades con la Secretaría de Formación del PCA y las Secretarías de formación locales, en charlas, Escuelas de Formación, etc.

- Preparar la edición de breves cuadernillos o folletos de contenido histórico, con la finalidad de difundir investigaciones originales o de carácter didáctico-formativo.

Preparar, probablemente jornadas dedicadas a fomentar el conocimiento de la historia del PCE-PCA en Asturias, con exposición de materiales de archivo, proyecciones fílmicas, debates con historiadores y protagonistas, etc.

Sobre la Sección de Historia

Responsable: Francisco Erice Sebares
Contacto: historia@fundacionhoracio.org

Proyectos de Investigación en curso:

Las víctimas de la reconciliación nacional: un acercamiento prosopográfico a la represión contra los comunistas, 1956 - 1963

Coordinador de la investigación: Francisco Erice Sebares
Periodo de la investigación:
2008/2009
Colaboraciones:
Asociación Cultural Wenceslao Roces

Asociación Cultural Isidoro Acevedo

Documental sobre los niños de la guerra"El niño y la estrella."

Coordinador de la investigación: Antonio Arrizabalaga
Periodo de desarrollo:
Colaboraciones:
Asociación Cultural Wenceslao Roces

Asociación Cultural Isidoro Acevedo

Actividades de la Sección de Historia

- Presentación del libro El Sindicato Único de Minero de Asturias de Ceferino Álvarez (Gijón)
- Congreso de Historia de Partido Comunista de España (PCE) (Oviedo)
- Exposición del Archivo Histórico del Partido Comunista de España (PCE) (Oviedo, Gijón)
- Octubre. 34 artístas, 14 días de revolución. (Mieres, Turón)
- Exposición Octubre34
-
Colaboración en el cortometraje A golpe de tacón sobre el papel de las mujeres en la huelga de 62 a través de las vivencias de Anita Sirgo y Constantina Pérez (Tina de la Juécara), militantes del Partido Comunista.
- Presentación del libro Desde el silencio de Miguel San Miguel.

Sesiones de debate

- El manifiesto de la historia de Eric J. Hobsbawm [+]