SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE POLÍTICA


Introducción - Sobre la Sección de Política - Actividades de la Sección de Política

Introducción

La Fundación Horacio Fernández Inguanzo, como entidad cultural promovida por el Partido Comunista de Asturias, tiene entre sus objetivos el estudio y debate sobre la situación socio-eoconómica de Asturias y, al igual que su correlato estatal, la Fundación de Investigaciones Marxistas, el análisis de la caracterización y el devenir de la izquierda transformadora, al tiempo que analizar los temas propiamente políticos que constituyen la argamasa para la acción política de la izquierda anticapitalista.

Es desde esta sección, en interrelación con el resto de secciones, desde donde se desarrollan estas tres líneas de trabajo bajo una doble premisa. De una parte, el carácter marxista de la Fundación y, por tanto, el repudio hacia la pretendida neutralidad de la ciencia y de la investigación. Por otra parte, y sin que sea óbice para ello el posicionamiento ideológico señalado, el estudio y el análisis desarrollado por la Fundación puede y debe darse de manera abierta, es decir teniendo en cuenta otras perspectivas políticas e ideológicas sin que por ello se pierda la perspectiva de cambio sistémico que la Fundación, como entidad marxista, tiene en su horizonte.

Por otra parte, el trabajo de la Fundación no puede, ni pretende, sustituir las estructuras de elaboración partidarias ni establecer guías para la acción política. El quehacer de la sección de política debe ser el fomento del debate interno y externo enmarcándose el mismo en el campo de la batalla ideológica.

Para finalizar esta introducción se señalan a continuación las líneas de trabajo de la Sección de Política:

Movimiento obrero y movimiento sindical.

Los cambios en el modelo capitalista que se introducen desde el último cuarto del siglo XX provocan profundos cambios en la relación capital-trabajo. La clase obrera no desaparece pero se intenta reestructurar por parte del capital atomizándola e invisibilizándola lo que se traduce en una relación compleja, y en ocasiones conflictiva, con el movimiento obrero y sindical.

Movimientos sociales y transformación social.

La crisis de los setenta del siglo pasado, la implosión del sistema socialista y la crisis del movimiento obrero y la izquierda anticapitalista tradicionales suponen, aparentemente al menos, la irrupción de “nuevos” movimientos y sujetos antagónicos en una situación de transición sistémica. El análisis de los mismos y de su relación con la izquierda tradicional resulta fundamental para la articulación de la alternativa y la transformación social.

Modelo de Estado.

El modelo de estado constituye una cuestión no cerrada satisfactoriamente para el conjunto de nacionalidades que conforman el Estado español. Modelo de estado así como relaciones con los nacionalismos periféricos y centralista son elementos estratégicos para la izquierda anticapitalista española..

Sobre la Sección de Política

Responsable: Rubén Díaz Antoñana
Contacto: politica@fundacionhoracio.org

Actividades de la Sección de Política

- Mesa Redonda : "Estados, Naciones, Países: Nacionalismo y modelos e estado" con la participación de Javier Madrazo [Coordinador de Ezker Batua], Francisco Bastida [Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo] y José María Laso Prieto [Fundación Horacio Fernánez Inguanzo] y Jesús Iglesias [Coordinador de IU de Asturias]

- Conferencia de J. Luis Nuñez "Un partido de izquierdas para Europa"